escueladetodos

COMUNICADO

Escuela de Todos-Baleares retira su apoyo al actual Plan Piloto de elección de PRIMERA lengua en Primaria y Secundaria. 

El consejero de educación, Toni Vera, invita a seguir con la ilegal inmersión en catalán en vez de animar a los centros a adherirse al plan piloto.

 

Escuela de Todos-Baleares, integrada por PLIS y SCB, retira su apoyo al plan piloto del Gobierno Balear porque es en realidad un ”antiplan” abocado al fracaso:

1º) FRAUDULENTO. Evidencia que el objetivo no es la implantación de una enseñanza en las dos lenguas oficiales sino una operación de maquillaje para aparentar cumplir con los compromisos electorales.

2º) INVIABLE.  La lista de requisitos, para que finalmente un centro se adhiera al plan, es en realidad una lista de obstáculos que hace inviable que se presenten centros interesados en participar.

3º) VULNERADOR. La voluntariedad del plan para los centros solo es admisible si sirve como test para conocer las necesidades de los centros y facilitar así su generalización en todo el sistema educativo de Baleares. Escuela de Todos considera inaceptable que el gobierno de Prohens pretenda basar la evaluación del plan en los resultados de un examen de competencia lingüística a los alumnos, del cual dependería si se retorna o no los derechos lingüísticos a los alumnos baleares castellanohablantes.

4º) INSUFICIENTE. No se cita de manera expresa que el plan consiste en la elección de la PRIMERA lengua de enseñanza (catalán o castellano) en todas las materias troncales.

5º) IMPROVISADO. A unas semanas vista de la preinscripción escolar, no se ha dado a conocer un plan detallado y claro y que las familias sean conocedoras del mismo, hecho importante puesto que es a ellas, a sus hijos, a las que va dirigido el plan piloto, pese a que el diseño del plan les niegue la voz y el voto para decidir la adhesión.

6º) ERRÁTICO. La actuación de la Consejería de Educación y las declaraciones del conseller de educación transmiten un claro desinterés en sumar el mayor número de centros. La ronda de contactos de Toni Vera con sindicatos y asociaciones de directores ha sido hasta ahora un puro despropósito, ya que, en vez de explicar las bondades del plan que él ha diseñado, se ha limitado a decir a los centros que sigan con la inmersión si así lo desean, normalizando el no cumplimiento del ordenamiento jurídico y la discriminación por razón de lengua dentro los centros escolares.

A pesar de las consideraciones negativas que el plan piloto merece a nuestra entidad, Escuela de Todos reitera su voluntad de diálogo y lamenta que la Consejería no haya tenido en cuenta las propuestas que presentó el pasado mes de septiembre.

Revertir la situación actual necesita planificación, tiempo y diálogo sin duda, pero también firmeza, valentía y recursos para llevarlo a cabo.

Por ello proponemos:

1º) El plan piloto debe garantizar que todas las familias puedan manifestar su preferencia sobre la lengua principal de la formación de sus hijos. Para ello, proponemos que se realice una encuesta anónima y on line por centro escolar. Los datos obtenidos permitirán planificar el curso 2024-25 y los posteriores y facilitarán la implantación progresiva del plan de elección de PRIMERA lengua en todos los centros de Baleares

2º) El plan piloto debe tener carácter transitorio y ser una prueba que facilite el proceso de implantación progresiva de la enseñanza en castellano y en catalán en todos los centros. Le corresponde al Gobierno Balear hacer respetar la Constitución y la jurisprudencia sobre los derechos lingüísticos de los alumnos. Su aplicación no puede depender de los deseos de los equipos directivos.

3º) La Resolución del plan piloto debe recoger expresamente que se podrá elegir la lengua de enseñanza (catalán/castellano) en las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, en Primaria, y Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, en Secundaria

4º) La modificación del punto 6.2, de tal manera que todos los centros sostenidos con fondos públicos interesados en participar en el plan piloto tendrán que presentar un proyecto elaborado por el equipo directivo o por las personas docentes en las que delegue, que deberá considerar las aportaciones del claustro de profesores y ser aprobado por mayoría cualificada del Consejo Escolar del centro en el caso de los centros públicos

5º) Los centros educativos deben ser incentivados para adherirse al plan piloto. Se les debe dotar de recursos humanos y presupuesto extra que deben darse a conocer detalladamente.

6º) El Gobierno balear debe impulsar una campaña informativa que informe sobre las características más destacadas del Plan: elección de PRIMERA lengua en las materias troncales; potenciación del desarrollo personal y académico de los alumnos, en especial de aquellos con necesidades especiales o con dificultades de aprendizaje a los que la ilegal inmersión obligatoria perjudica gravemente en muchos casos de manera irreparable.

Escuela de Todos lamenta que, a diferencia del Gobierno Valenciano dónde también gobierna Partido Popular y Vox, no se esté abordando el régimen lingüístico con una nueva Ley de Educación. La propuesta de un plan piloto ya era en sí misma una propuesta temerosa y parcial, pero la forma en que el Gobierno Balear pretende desarrollarla en Educación Primaria y Secundaria la aboca definitivamente al fracaso.

Por todas las razones expuestas, Escuela de Todos anuncia que en las próximas semanas iniciará una campaña divulgativa dirigida a informar a las familias que tienen derecho en la Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación primaria a elegir la primera lengua de enseñanza. A eso se comprometió el consejero de Educación, Sr. Vera, cuando defendía la aplicación integra del decreto de mínimos.

En Palma, 3 de abril de 2024.

 

Escuela de Todos

Escuela de Todos

Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

Escuela de Todos

Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

Últimas Noticias

Síguenos

Más Noticias >>