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Escuela de Todos ha realizado un “Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 CCAA españolas”

El estudio analiza las pruebas de la EBAU de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II e Historia de España realizadas en la convocatoria de junio de 2023.

Las principales diferencias que se han encontrado se agrupan en cinco grandes puntos:

1º) Bloques de contenido

En las tres asignaturas analizadas se constata que no todas las CCAA preguntan por todos los bloques de contenido y aprendizajes mínimos establecidos por el Ministerio en la Orden PCM/63/2023. Hay además gran disparidad en el peso porcentual que cada comunidad autónoma otorga a cada uno de los bloques.

 

 

2º) Estructura de la prueba

 

En las pruebas de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España la estructura del examen varía sensiblemente entre las CCAA, ya que la tipología, el número de preguntas, su extensión y el peso sobre la nota final es muy diferente.

  

3º) Criterios de corrección

Los criterios de corrección de las tres asignaturas son muy estrictos en unas CCCA y en otras dependen de la discrecionalidad de los correctores.

 

 

4º) Opcionalidad

El grado de opcionalidad es un muy elevado, teniendo como referente un solo modelo de examen.

 Definimos el parámetro opcionalidad como el número de preguntas que no es necesario contestar sobre el número total de preguntas del examen. Cuanto mayor sea el parámetro de opcionalidad , entre cero y uno, mayores son las opciones de elección por parte del alumno y más fácil seria, en principio, el examen.

 

 

5º) Obtener la puntuación máxima

En general podemos decir que las pruebas de la EBAU no buscan la excelencia. En algunas CCAA conseguir la máxima puntuación es mucho más fácil que en otras.

 

Por todo ello , Escuela de Todos considera que los cambios que intenta introducir el Ministerio de Educación para la selectividad de 2025 son superficiales y ni solucionan ni minimizan las profundas desigualdades entre las pruebas de la EBAU:

 

1º) No propone una estructura de examen común

2º) No obliga a respetar los bloques de contenido y su peso en la

evaluación de la materia

3º) No se limita la opcionalidad de la prueba

 

4º) No hay criterios de corrección de contenido común ni se especifican los criterios ortográficos

6º) No se exige a las CCAA bilingües que se entregue en el mismo modelo los enunciados en las lenguas oficiales.

 

Escuela de Todos denuncia que sin una reforma que no garantiza una estructura de examen común, que no prescribe el cumplimiento de los bloques de contenidos y su peso en la evaluación de la materia, que no estipula criterios generales y específicos de corrección homogéneos o armonizados, y que no reduzca excesivamente la opcionalidad, seguirá siendo una EBAU que generará desigualdad de oportunidades entre los alumnos. 

 

En definitiva, la propuesta de esta nueva EBAU favorecerá la continuidad de unas pruebas de acceso que no aportarán información veraz sobre la calidad de nuestro sistema educativo y que no garantizarán la excelencia de los alumnos que se incorporan al sistema universitario.

 

 

Madrid, 6 de mayo de 2024

 

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Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

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Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

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