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Escuela de Todos ha presentado quince enmiendas a la nueva Ley de Educación de la Comunidad Valenciana.

Estas enmiendas pretenden garantizar que el español sea lengua vehicular y que la nueva Ley no incluya ninguna palanca que permita a un gobierno de otro color volver a implantar un régimen lingüístico contrario a la igualdad de derechos lingüísticos de los alumnos valencianos, ya sea su lengua materna el español o el valenciano.

Escuela de Todos considera que sus propuestas contribuyen a mejorar una Ley que va en la buena dirección y da un giro de guion a la peligrosa situación en la que nos había instalado las leyes de plurilingüismo.

Las quince enmiendas proponen los siguientes cambios:

 

1º) Cambio del nombre de la Ley para que pase a llamar Ley de Libertad de Elección de Lengua, y guarde así relación con el artículo 1 de la Ley.

2º) Se añadan a la Ley las definiciones de “Lengua Materna” y “Lengua Vehicular”

3º) Se modifiquen las definiciones asignadas a las zonas de predominio lingüístico. En concreto se pide que la zona de predominio lingüístico valenciano pase a llamarse “zona de predominio lingüístico bilingüe” (dos enmiendas en total en la misma dirección)

4º) Cuando acontezca la incorporación de nuevos alumnos al sistema educativo valenciano se consigne en la hoja de matriculación cuál es su lengua materna y/o la lengua vehicular de aprendizaje en la que ha realizado sus estudios hasta la fecha.

5º) Durante toda la etapa el área de matemáticas y/o el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se cursará en la lengua base elegida por las familias o tutores del alumno.

6º) Se solicita que la asignatura del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural también sea considerada como candidata prioritaria a ser impartida en la lengua base.

7º) Reconocer a los alumnos excelentes de formación de personas adultas un nivel de valenciano equivalente al que se reconoce a quien finaliza la ESO. El alumno de FPA obtendría el nivel B1 de Valenciano con una calificación de 9 o superior en la asignatura de lengua valenciana.

) Ampliación de los supuestos para poder solicitar adaptaciones desde el punto de vista del tratamiento de las lenguas en el centro. Se pide incluir los trastornos de conducta y alumnos con riesgo de exclusión social.

9º) Se pide incluir la posibilidad de que los alumnos exentos de la evaluación de la asignatura de valenciano puedan tener una formación íntegramente en castellano en toda la Comunidad Valenciana.

10º) Se pide que se recopilen y sean públicos los datos de la lengua materna y de la lengua de elección de los padres.

11º) Facilitar que los alumnos realicen las pruebas en la mejor de las condiciones sin ningún tipo de discriminación respecto de su lengua materna y oficial. Se ha de permitir que el alumno pueda recibir los exámenes en valenciano o español para poder elegir libremente el idioma en el que los realiza.

12º) Garantizar que la rotulación y la cartelería estén presentes en los centros educativos en las dos lenguas oficiales

13º) Los miembros de la comunidad educativa deben tener acceso a todos los documentos en la lengua de su elección y /o puedan elegir la lengua en la que desean recibirlos, ya sea el español o el valenciano.

14) Se establezca el plazo de un año para el desarrollo de una nueva Ley que regule el régimen lingüístico de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

Barcelona, 15 de mayo de 2024

 

 

 

 

Escuela de Todos

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Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

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Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

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