escueladetodos

El consejero de educación de Baleares incumple su compromiso y convierte el plan piloto de elección de primera lengua, pactado con VOX, en papel mojado. 

 

El borrador de la resolución que aprueba el Plan Piloto no contempla que los centros que se adhieran al plan permitan a los padres elegir la lengua de enseñanza en las materias tradicionalmente llamadas troncales: las del ámbito social y científico.

 

Sin embargo, en comparecencia del 8 de febrero, ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear, Antoni Vera se había comprometido con rotundidad a que los centros de Primaria y Secundaria debían permitir a los padres elegir lengua en Matemáticas, Biología, Geología y en las materias del ámbito social, natural y cultural.

 

Escuela de Todos Baleares, formada por las asociaciones PLIS y SCB, recela de la voluntad del consejero y sospecha que busca no molestar a los centros escolares, dominados por el nacionalismo más irredento.

 

 

 

Todo indica que al Sr. Vera se le ha esfumado la firmeza y rotundidad que exhibió el 8 de febrero en el parlamento balear, cuando defendió, ante los grupos parlamentarios, que los padres de los centros adheridos al plan podrían elegir lengua para las materias no lingüísticas tradicionalmente llamadas troncales: Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en primaria, Historia, Geografía, Biología, Geología, Física y Química, Tecnología, en ESO. Se trata de un borrador; esperemos que en la resolución definitiva recupere sus compromisos.

 

El 3 de noviembre de 2023, PP y VOX firmaron un acuerdo para implantar un plan piloto que permitiera a los padres de los centros que se adhirieran al plan elegir catalán o castellano para las Matemáticas y las materias del ámbito científico y social

 

El 8 de febrero de 2024, el consejero compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear y expuso con claridad el PLAN PILOTO y su firme voluntad de llevar adelante el pacto con VOX, insistiendo en que permitir a los padres elegir lengua para las materias no lingüísticas principales, las correspondientes al ámbito de las ciencias sociales y naturales, no suponía ninguna segregación. Además, añadió que la normativa balear daba cabida al plan, citando expresamente el decreto 45/2016, que permitía impartir en inglés, desdoblando grupos, todo tipo de materias 

Sin embargo, a la hora de la verdad, el borrador de resolución que aprueba el plan piloto se olvida del compromiso con Vox y de las promesas en el parlamento, y solo dice, en el apartado 2 del Anexo I, que los padres podrán elegir «determinadas materias», en el marco del decreto de mínimos 92/1997, sin especificar cuáles. «Como el decreto de mínimos establece, en sus artículos 17c y 18a, que tienen que darse obligatoriamente en catalán las áreas o materias de Conocimiento del medio natural, social y cultural, en Primaria, y Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, resulta que se impide a los padres elegir la lengua para las materias que más elaboración lingüística requieren: las materias del ámbito social y científico»

 

Llama la atención que, en los fundamentos de derecho de la resolución, el consejero «se olvide» precisamente del único decreto que permite eludir los artículos 17c y 18a del decreto de mínimos, el Decreto 45/2016, lo que permite interpretarlo como un indicio de «marcha atrás del pacto».

 

Desde Escuela de Todos Baleares exigimos la rectificación inmediata del Gobierno Balear y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su programa electoral y recientemente en sede parlamentaria. Pedimos a la Consejería de Educación valentía para avanzar en la introducción del español como lengua vehicular. Su exclusión es inconstitucional y está eludiendo su responsabilidad de rectificar la política lingüística nacionalista del gobierno de Francina Armengol.

 

Palma a 25 de marzo de 2024

Escuela de Todos

Escuela de Todos

Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

Escuela de Todos

Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

Últimas Noticias

Síguenos

Más Noticias >>