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Escuela de Todos, 21 de febrero “Dia Internacional de la Lengua materna”

 Desde Escuela de Todos queremos unirnos a esta celebración reivindicando el español como la lengua materna de la mayoría de los españoles, lo que la convierte en nuestra lengua común.

El español es además una lengua universal, que nos abre las puertas a otras culturas y formas de entender el mundo, con la que podemos comunicarnos, entendernos y acercarnos a millones de ciudadanos, utilizando su mismo lenguaje. El español es también parte de la diversidad lingüística de nuestro país, sin que su uso y valoración dependa de la exclusión o subestimación de otras lenguas maternas y oficiales en España.

“En mi lengua materna, aprendo mejor”

Por ello desde Escuela de Todos lanzamos la campaña “En mi lengua materna, aprendo mejor” con la que queremos sensibilizar a las familias de las ventajas que supone su uso en la escuela como lengua de aprendizaje, con la que los alumnos comprenden mejor los contenidos y se expresan con mayor seguridad, especialmente en los primeros años de su vida escolar.

            La educación de calidad debe realizarse en la lengua hablada en el hogar.

     La enseñanza impartida en una lengua distinta de la lengua materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje porque:

o   Retrasa la adquisición temprana de las habilidades de lectura y escritura y por tanto genera desigualdad de condiciones respecto a otros alumnos.

o   Impide u obstaculiza el apoyo familiar en la resolución de dudas o problemas con las tareas escolares.

            La lengua refleja tanto la cultura de la comunidad a la que se pertenece como la identidad del individuo. En un entorno bilingüe, excluirla en el entorno escolar devalúa la identidad del alumno respecto a sus compañeros.

          Lengua materna en las CCAA bilingües

 

En un país con la diversidad lingüística de España, el Ministerio de Educación no tiene datos de las lenguas maternas de los estudiantes españoles. No tiene por tanto un dato fundamental que le permitiría analizar los resultados académicos de los alumnos que viven en CCAA bilingües y evaluar cómo los diferentes modelos lingüísticos afectan o no a los estudiantes, dependiendo de su lengua materna.

Lengua materna y Alumnos con Necesidades Especiales

No hay tampoco datos oficiales sobre cuáles son las lenguas maternas de los alumnos con NNEE, pero lo que sí conoce el Ministerio es que las probabilidades de que puedan realizar su aprendizaje en español, si ésta es su lengua materna, son mínimas, atendiendo al porcentaje de centros que la utiliza como lengua vehicular en Cataluña, Baleares y País Vasco.

Ningún centro público en Cataluña ofrece a un alumno castellanohablante con NNEE la formación en español, en el País Vasco solo un 9,3% y en Baleares 0,1 % de centros la garantizaría. En estas tres CCAA la lectoescritura la realizaran en la lengua cooficial salvo que las familias pudieran acceder a un centro privado o concertado que tenga esta oferta.

Este año la UNESCO celebra el 30 aniversario de la Declaración de Salamanca, en ella se pedía a los Estados miembros que trabajasen por una educación inclusiva para esta tipología de alumnos.

Ni el Gobierno de España ni la mayoría de las CCAA bilingües siguen las recomendaciones de la Unesco o del Parlamento Europeo. En todas ellas se reitera que es, en la lengua materna, sobre la que debería pivotar el aprendizaje, especialmente de estos alumnos.

      En el Día de la Lengua Materna, desde Escuela de Todos, reivindicamos una escuela donde el español, lengua materna mayoritaria de los alumnos de nuestro país, sea lengua vehicular.

Y exigimos al Gobierno de España y las Consejerías de Educación de las CCAA bilingües que obtengan los datos de las lenguas maternas de los estudiantes del sistema educativo español.

 

Manifiesto completo “En mi lengua materna, aprendo mejor”

 

 

 
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Escuela de Todos

Escuela de Todos

Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

Escuela de Todos

Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

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