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El acuerdo PP-VOX de elección de primera lengua en Primaria y Secundaria está abocado al fracaso y blanqueará la inmersión obligatoria en catalán.


Para Escuela de Todos Baleares, VOX renuncia a su programa estrella de libertad de elección de lengua para no conseguir a cambio absolutamente nada y el PP demuestra un ejercicio timorato del poder dado por las urnas y miedo a la autoproclamada “comunidad educativa”, que no es más que una constelación de entidades nacionalistas y separatistas.


Los padres no podrán elegir primera lengua, porque se dejará a los centros la capacidad de no permitirlo.

Dado que los centros están dominados por directores y docentes nacionalistas, PLIS y SCB vaticinan que ningún centro se acogerá el plan piloto.

Se renuncia a ajustar los proyectos lingüísticos a la jurisprudencia, obligando a los centros a incluir enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia no lingüística troncal.

Ni siquiera contempla que el castellano sea también lengua vehicular.

Además, incumple la normativa sobre primera enseñanza, que obliga a los centros a permitir, a petición de los padres, línea pura en castellano o en catalán

Escuela de Todos ha analizado el acuerdo suscrito y:

1º) En la primera lengua en Primaria y Secundaría:

“La ingenuidad de los negociadores de VOX es asombrosa: de defender inicialmente la elección de lengua en dos líneas puras, terminan firmando que sean los centros, dominados por directores y docentes defensores de la inmersión obligatoria en catalán, los que no permitan a los padres elegir primera lengua, porque esto es lo que ocurrirá, que ningún centro público ofrecerá la posibilidad de elegir primera lengua.. Da la impresión de que los negociadores de VOX ignoran todo de la realidad nacionalista de las escuelas de Baleares. Ni siquiera han conseguido que el castellano sea lengua vehicular. Por otra parte, la cobardía del PP, que sin duda ha engañado a VOX, es también sorprendente: renuncia a aplicar el ordenamiento jurídico y a obligar a los centros a impartir en castellano y catalán al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en una materia no lingüística troncal, creyendo en vano que así aplacará a la autoproclamada “comunidad educativa”, que no es más que una constelación de entidades nacionalistas y separatistas que viven del erario público para hacer política partidista.”

Las asociaciones PLIS y SCB reconocen que el acuerdo recoge el modelo lingüístico que Escuela de Todos Baleares hizo llegar al PP y a VOX, pero lejos de estar satisfechas comprenden que el acuerdo traiciona el modelo, al diseñar un procedimiento que impide el ejercicio de la libertad de los padres de elegir primera lengua.

Escuela de Todos Baleares, entidad a la que están adheridas la asociación de profesores PLIS, Educación, por favor y Societat Civil Balear, no comparte las grandilocuentes palabras con que PP y VOX explicaron el acuerdo. “En realidad se ha pactado, al dejar la capacidad de decisión en los centros, que la inmersión obligatoria siga vigente en Primaria y Secundaria. Si eligen los centros, no eligen los padres”.

El acuerdo prevé cuantiosas recursos económicos, humanos y materiales para los centros que se acojan al plan, confiando en que los centros, con tal de obtenerlos, abandonen la inmersión; sucederá lo contrario, pues para el nacionalismo nada hay más importante que la prohibición del castellano como lengua vehicular y la prohibición de la capacidad de elegir lengua.


2º) En Enseñanza infantil y 1º y 2º de Primaria

Tampoco lo dispuesto en la primera enseñanza, es decir, de 3 a 7 años, es para estar satisfecho, pues rebaja la libre elección de lengua en dos vías puras para convertirla en elección de primera lengua, contraviniendo lo dispuesto en la Ley de Normalización Lingüística, que dice con claridad que los padres podrán elegir lengua de primera enseñanza y lo dispuesto por el decreto de mínimos, que permite a los padres que quieran recibir toda la enseñanza en la lengua de su elección. “No solo renuncian a modificaciones normativas, sino que rebajan hasta el ridículo la única imposición legal clara, aunque ignorada por el gobierno anterior: que en primera enseñanza debe haber dos líneas puras”.


3º) Autonomía de los centros

El acuerdo hace hincapié varias veces que se respetará la autonomía de los centros, dando a entender que serán los padres los que deban adaptarse a las decisiones lingüísticas de los centros y no al revés, que sean los centros los que se adapten a la libre decisión de los padres. “O deciden los padres o deciden los centros, no se puede engañar diciendo que se respeta la libertad de los padres cuando se deja a los centros la capacidad de impedir la elección”.


4º) Ausencia de compromiso de reforma de los proyectos lingüísticos

El acuerdo no se compromete a ninguna reforma de los proyectos lingüísticos para que estos cumplan con la jurisprudencia y doctrina del tribunal constitucional. No hay ninguna alusión a que los proyectos lingüísticos deben incorporar el castellano como lengua vehicular, de que deben respetar como mínimo el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos una materia no lingüística troncal en catalán y en castellano, que los centros deben permitir obligatoriamente que los padres elijan primera lengua.


La propuesta de Escuela de Todos Baleares es:

PLIS y SCB piden a los dos partidos que vuelvan a reunirse para perfeccionar este acuerdo, incluyendo necesariamente estas modificaciones normativas:

  • Reconocimiento expreso en los proyectos lingüísticos de la vehicularidad del castellano
  • Reconocimiento expreso en los proyectos lingüísticos de los centros de infantil y primaria, en cumplimiento de la Ley de Normalización y el  Decreto de Mínimos, de que los padres podrán elegir lengua de primera enseñanza en dos líneas puras, desde los 3 a los 7 años: en castellano o en catalán.
  • Obligación de los centros de enseñanza de respetar la libre decisión de los padres de elegir primera lengua, catalán o castellano, para las materias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, antes llamadas troncales.
  • Reconocimiento expreso en los proyectos lingüísticos de que se impartirán, tanto en catalán como en castellano, al menos el 25 por ciento del horario lectivo y al menos una materia no lingüística troncal o de carácter análogo.


Lea aquí el acuerdo PP y VOX: 

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ac50d6e6b-0cf1-3437-a323-5b5976d89f3d


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Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

Escuela de Todos

Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

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