Escuela de Todos presenta una demanda colectiva que prueba el incumplimiento de la sentencia del 25% y exige su ejecución forzosa al TSJC

El pasado miércoles 30 de marzo de 2022 la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que lidera Escuela de Todos/ Escola de Tothom, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia 5201/2020, de 16 de diciembre, sobre porcentaje de lenguas oficiales en los centros educativos de Cataluña.

Esta petición se realizó en nombre de la AEB y a ella se sumaron 1.643 familias y alumnos como perjudicados por el incumplimiento de la sentencia. Siguiendo el compromiso adquirido, los nombres de las familias no figuran en la demanda y el único dato que se ha hecho constar es el número del DNI a través de un certificado expedido por la asociación.
El escrito presentado aporta pruebas del incumplimiento de la sentencia sobre el 25% de enseñanza en lenguas oficiales, entre las que destaca:

  • La ley de reforma de la Ley de Política Lingüística presentada el 24/03/2022 en el Parlamento catalán por ERC, PSC, JxCat y ECP no garantiza el cumplimiento de la sentencia 5201/2020.
  • La voluntad incumplidora del Gobierno catalán queda evidenciada en la demanda con una docena de manifestaciones públicas de altos cargos de la Generalitat, empezando por el Presidente Aragonés, descalificando la sentencia del 25% o llamando a su incumplimiento.
  • Los proyectos lingüísticos de 300 centros educativos que consideran al catalán como única lengua vehicular.


Por ello solicita al tribunal requerir al Consejero de Educación para que se garantice el derecho de todos los alumnos a recibir la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales, esto es el castellano y el catalán, en porcentajes que no pueden ser inferiores al 25% en cada una de estas lenguas. Para que se de cumplimiento a lo anterior, la Asamblea por una Escuela Bilingüe solicita:

1º) Que se modifiquen los proyectos lingüísticos de todos los centros y se incluya que tanto catalán como castellano son lenguas vehiculares.

2º) Que se aprueba una programación para que en todos los cursos se imparta como mínimo el 25% de horas en castellano en materias troncales, con el material didáctico en la misma lengua.

3º) Dar un plazo máximo de un mes para la modificación de los proyectos lingüísticos

4º)  Que el Consejero de Educación y cada uno de los directores certifique los porcentajes de castellano y catalán en cada uno de los centros.

5º) Advertir al Consejero de Educación y a los directores de las responsabilidades penales en las que pudiera incurrir en caso de incumplimiento de los puntos anteriores.

Escuela de Todos anima a las familias, alumnos y la comunidad educativa en general a informarnos de cualquier incidencia o duda que desee aclarar sobre la aplicación de la sentencia en su centro educativo.

Nuestro e-mail de contacto es: escueladetodosya@gmail.com
escuela de todos bilingue en cataluña
escuela español y catalan en cataluña

¿Cómo solicitarlo?

Paso 1

Descarga el Formulario y Rellénalo

Es importante que rellenes correctamente todos los datos. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) se pondrá en contacto contigo para informarte de la situación procesal de la petición de ejecución de la sentencia.

Paso 2

Envía la documentación al email escueladetodosya@gmail.com aportados.

Recibirás un e-mail de confirmación

Por favor, firma y rellena el formulario. Lo puedes remitir al correo electrónico escueladetodosya@gmail.com
o entrégalo en los puntos de recogida habilitados que se anuncian en la web.
O también puedes subirlo desde este formulario: