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El Consejero de Educación reconoce que hay que respetar la jurisprudencia, lo que no puede suponer otra cosa que aceptar la obligación, dictada por el Tribunal Supremo, de impartir en cada lengua oficial un mínimo del 25% del horario lectivo.

PLIS y SCB (Escuela de Todos Baleares) piden a la consejería que realice todos los esfuerzos posibles para convencer a los centros a adherirse al plan piloto de elección de primera lengua para el resto de primaria y para secundaria.

 

En comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear, Antoni Vera, consejero de Educación, explicó las líneas maestras del modelo educativo que implantará a partir del curso 2024-2025.

Jurisprudencia.

“En primer lugar, queremos destacar una contundente afirmación de Antoni Vera, que, por decirla al principio de su comparecencia, puede pasar desapercibida pero que para nosotros tiene la mayor importancia: que la administración y los centros deben respetar la normativa y la jurisprudencia. Es la primera vez que oímos que un consejero habla de que hay que respetar la jurisprudencia, y esto solo puede significar una cosa, que hay que aceptar que se imparta en castellano o en catalán un mínimo del 25% de horario lectivo y en al menos una materia de las antes llamadas troncales, tal y como ha dictado en varias sentencias el Tribunal Supremo para modelos lingüísticos de conjunción”

Primera enseñanza en Infantil y primer ciclo de Primaria

PLIS y SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos Baleares, celebran la contundencia del consejero en dejar claro que de una vez por todas se ha de hacer efectivo el derecho reconocido por la Ley de Normalización Lingüística, por el Decreto de mínimos y por la Ley de Educación: que serán los padres los que podrán decidir en qué lengua se imparte la primera enseñanza, es decir, infantil y primer ciclo de primaria, y que podrán elegir que la enseñanza no sea compartida en catalán y en castellano. En su intervención acusó al gobierno anterior de no garantizar, contrariando la ley, el ejercicio de este derecho.

“Insistimos en que el ejercicio de este derecho no será posible si en las solicitudes de centro no se recuperan las dos famosas casillas, en catalán o en castellano, o si se permite a la dirección del centro interferir en la decisión de los padres”.

Plan piloto de lección de primera lengua en el resto de Primaria y en Secundaria

Aunque Escuela de Todos Baleares reconoce que no le agrada que sean los centros, y no los padres, los que decidan adherirse o no al plan piloto de  elegir primera lengua de enseñanza, es decir, la lengua en que se impartirán las áreas o materias de ámbito social y científico, ante la determinación del consejero, le pide que haga todo lo posible, que seduzca, que convenza a los centros para adherirse, porque no puede abrirse un nuevo conflicto entre enseñanza concertada y pública si, por presiones de las organizaciones de perfil nacionalista, los centros públicos no se adhieren o no se atreven a adherirse.

“También celebramos que dejara meridianamente claro a la oposición, apoyándose en citas de la normativa vigente, que no existe segregación por impartir asignaturas en castellano y en catalán, pues ya en muchos centros se imparten asignaturas en inglés, sin que las camisetas verdes se hayan opuesto nunca, y en muchos centros se permiten los grupos flexibles por razón de lengua”.

 

Palma, 9 de febrero de 2024

 

 

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Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

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Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

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