escueladetodos

Este próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales. Escuela de Todos envío una encuesta a los representantes de las fuerzas políticas que se presentan en las CCAA bilingües: Baleares, C. Valenciana y Navarra.

 Con esta encuesta teníamos el objetivo de saber cuales son sus propuestas en el ámbito educativo y lingüístico. Desafortunadamente en estas tres CCAA no han respondido a la encuesta ninguno de los partidos que actualmente están gobernando.

Esta falta de respuesta muestra que los partidos parlamentarios del arco de la izquierda consideran que cualquier planteamiento sobre la vehicularidad del español responde a un posicionamiento ideológico de la derecha.

Escuela de Todos considera de gran importancia que los temas de educación y lingüísticos se aborden desde la óptica del respeto a los derechos lingüísticos, neutralidad institucional y de la garantía de la calidad y mejora de nuestro sistema educativo. Estos objetivos deberían ser compartidos por todas las fuerzas políticas.

En líneas generales Partido Popular, Ciudadanos, Vox y UPN en Navarra están de acuerdo en:

  • La defensa de la vehicularidad del español y el rechazo al sistema de inmersión lingüística obligatorio.
  • La elección de lengua/lenguas de escolarización por parte de las familias.
  • Se posicionan a favor de la enseñanza en lengua materna especialmente en la etapa infantil y en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales durante toda su enseñanza
  • Trabajar por mantener la neutralidad ideológica de los centros educativos.
  • Implantar pruebas de evaluación nacionales al final de cada etapa educativa
  • Aprobar una selectividad única para toda España
  • Dotar de competencias y recursos a la Alta Inspección Educativa

Escuela de Todos Baleares, Navarra y C. Valenciana han elaborado un resumen de las respuestas recibidas y de las propuestas de los partidos que no han respondido a la encuesta:

Propuestas de partidos políticos en Baleares

Propuestas de partidos políticos en Navarra

Propuestas de partidos políticos en C. Valenciana

Escuela de Todos

Escuela de Todos

Escuela de Todos es una plataforma de ámbito nacional que trabaja para conseguir que el español sea lengua vehicular en toda España.

Escuela de Todos

Solicita el cumplimiento de la sentencia del 25%.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a
la Generalitat que en todos los centros se imparta la enseñanza en catalán y en castellano. Hasta ahora el catalán ha sido la única lengua vehicular de enseñanza en la práctica en la totalidad de escuelas catalanas.

Últimas Noticias

Síguenos

Más Noticias >>